5 crisis que marcaron 2019

2019 ha sido un año en el que los riesgos ESG+T que tienen que ver con el medio ambiente, los aspectos sociales, la gobernanza de empresas e instituciones y los riesgos tecnológicos, han puesto en serios apuros a muchos. Ciertamente, algunos de esos riesgos se apuntaban ya a principios de año en el Global Risk Report de 2019. En concreto, todo lo que tiene que ver con desastres naturales o ciberamenazas. El reflejo de tal vaticinio se puede ver en algunos de los casos que vamos a destacar. En breve trazaremos en este mismo blog cuáles serán las principales tendencias de riesgo para 2020. Ya anticipamos que el ámbito tecnológico, nuevamente, tendrá un importante peso específico. Entre tanto, repasemos como esos riesgos, muchos de gobernanza, han producido graves daños reputacionales y de negocio a las compañías y recordemos que anticipar la prevención es la mejor vacuna contra las crisis.

Boing 737 Max. 346 muertos y la dimisión de un CEO.

La crisis reputacional acaecida tras los accidentes aéreos de dos Boing 737 Max desveló los graves fallos de diseño que hizo que el avión lleve desde marzo parado en todo el mundo y que la compañía, de momento, haya dejado de fabricarlo. La grave crisis reputacional y de negocio dio alas a su principal competidor, Airbus, y terminó por llevarse por delante a su CEO, como último intento por cortar la sangría reputacional. Entre tanto, los últimos capítulos de esta grave crisis desvelaron correos electrónicos internos y grabaciones donde empleados expresaban, supuestamente, su preocupación sobre el compromiso con la seguridad de la empresa y sobre los esfuerzos de algunos de ellos porque los planes de producción no se vieran alterados por los reguladores.

Magrudis. La crisis de la listeria acaba con toda una categoría.

Han pasado ya casi 4 meses desde que el gobierno andaluz activara la alerta sanitaria por la crisis de la carne mechada de Magrudis contaminada por Listeria y que, hasta la fecha, ha costado la vida a al menos 3 personas. La guardia civil investiga hasta el momento a 8 personas, 6 de las cuales llegaron a ser detenidas, aunque sólo dos de ellas ingresaron en prisión provisional, acusados de tres homicidios por imprudencia grave, dos abortos y lesiones. Siendo grave todo esto, y desde el punto de vista del efecto contagio y del miedo y la incertidumbre que el caso generó en los consumidores, está el hecho conocido hace sólo unos días (aunque ya se comentaba en el sector) de que el caso Magrudis ha acabado por si sólo con toda una categoría en las estanterías de los supermercados. De hecho, según publicó El País, las empresas familiares cárnicas andaluzas reconocen una caída de hasta el 60% de las ventas que les llevaron a reducir plantilla. Es más, la Asociación Nacional de Industrias de la Carne de España (ANICE) cifró en ese mismo 60% el desplome del consumo de carne mechada en pleno brote de la listeriosis. Es evidente que la quiebra de la confianza con el consumidor es muy grande y que al sector cárnico, presa de los ataques del activismo animalista, le ha tocado vivir una annus horribilis que precisará de fuertes inversiones para recuperar la reputación y la confianza perdida.

Magrudis

Ciberataque a EVERIS y Cadena SER

Cómo no podía ser de otra manera la hiperconectividad y la consiguiente hipervulnerabilidad en el que nos encontramos se cobró también en 2019 sus víctimas.

En lo que se refiere a España el ataque más notable, en forma de Ransomware, fue el que sufrieron en noviembre la consultora Everis y la Cadena SER. Los empleados de ambas compañías recibían la orden de no conectarse a la red interna y de apagar todos los dispositivos. Incluso en el caso de Everis mandó a los trabajadores a casa, según contaba Xataka. Un fuerte daño reputacional para una compañía que le impactaba en el core del negocio. Sin embargo, en el caso de la cadena SER, aunque el impacto fue relevante, superó los problemas de continuidad de negocio regresando a los antiguos sistemas analógicos de producción de la información. De hecho, logró salir reforzada reputacionalmente de la crisis mostrando el compromiso de empresa y empleados por continuar contra viento y marea con las emisiones.

Everis

Ibedrola y ACS. Guerra abierta en el caso Villarejo

 Un auténtico ajuste de cuentas es lo que estamos viendo desde que Moncloa.com y El Confidencial empezaran a publicar el material del espionaje a ACS encargado supuestamente por Iberdrola al comisario Villarejo. La reacción de Florentino Pérez no por esperada fue menos dura. Iría a los tribunales para pedir cárcel para Ignacio Galán, presidente de Iberdrola.

La reacción de Galán no se hizo esperar. Al poco anunció que si les atacaban, devolverían el golpe. Entretanto, la eléctrica se vio obligada a destituir al director de seguridad por el escándalo debido a la “pérdida de confianza aunque le mantiene en plantilla por “motivos de salud”. Añadamos a esto que Alejandro Suárez, director de Moncloa.com, medio que publicó las informaciones acabó imputado por un presunto delito de extorsión con las grabaciones de Villarejo; algo que el director niega. La pregunta a punto de comenzar 2020 es obvia ¿Veremos a nuevas empresas del Ibex sacudidas por las grabaciones de Villarejo?

Ibedrola

Facebook vs Ocasio-Cortez

Parece que 2019 no ha sido precisamente el año en el que Facebook comience a recuperar la reputación. De hecho, Mark Zuckerberg tuvo una oportunidad de oro para intentarlo durante el interrogatorio al que fue sometido en el Congreso de Estados Unidos por la Congresista demócrata, Alexandria Ocasio-Cortez. Durante el mismo, Zuckerberg quedó totalmente acorralado ante la pregunta de si se pueden publicar anuncios políticos con consignas falsas sin que haya ningún tipo de procedimiento o protocolo que lo evite. La contestación del presidente de Facebook ante la pregunta de si su compañía hacía Fact Checking de los anuncios fue tan sólo que “…no tengo la información ahora mismo en la memoria, pero pienso que problamente”. Y añadió que “mentir es malo y que si vas a poner un anuncio que contiene una mentira eso está mal”.

Facebook

Parece evidente que viniendo del escándalo de Cambridge Analitica las respuestas de Zuckerberg han profundizado en un mayor daño reputacional. Momento que aprovechó Twitter el mismo día para intentar reforzar la suya. Ese mismo día @jack, su CEO, anunciaba la prohibición de la propaganda política en la red de microblogging.

Estas son algunas de las crisis más relevantes ocurridas durante 2019 donde, por méritos propios, podríamos sumar otras como el caso Epstein y sus consecuencias para el príncipe Andrés de Inglaterra; los efectos del Me Too en la reputación de Placido Domingo o, por ejemplo, los daños a la reputación al programa televiso Gran Hermano por los supuestos abusos sexuales a una de sus concursantes. En cualquier caso, la mejor manera de seguir los que serán los casos más notables del 2020 es estando atentos a nuestro #CrisisDay Wolf.

Feliz 2020.

 

@LuisSerranoR

Director general

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