COVID 19 ¿A dónde vas si no tienes alma?

A lo largo de mis más de 20 años de carrera en comunicación he descubierto que solamente hay dos tipos de empresas: empresas con alma y empresas sin alma…y eso, lo marca absolutamente todo.

Cuando uno elige trabajar para una compañía, puede dejarse llevar por la imagen externa de esa marca, acertar o tropezar, porque la imagen externa no siempre se corresponde con la realidad.  Es cuando cruzas la puerta y te sientas a trabajar, que realmente descubres lo que de verdad importa a esa firma: el por qué y para qué de ese negocio… y habitualmente, las personas que se encuentran dentro suelen ser un reflejo de ese “propósito” o “despropósito”.

En los últimos años se ha hablado mucho de propósito, yo prefiero hablar de Alma.

Las empresas que tienen Alma, buscan la máxima rentabilidad (por supuesto), pero son generosas, priorizan sus recursos y tienen muy claro que operan en el mundo y que quieren contribuir desde su espacio al desarrollo de un planeta mejor. Las empresas con Alma son conscientes de las tendencias porque conocen muy bien la evolución del mercado y de los consumidores en todo momento. También son conscientes de los riesgos, amenazas y de las necesidades en el ámbito en el que operan y se suman, como un actor social a ser “parte de la solución” y no del problema.

Hoy estamos en medio de una guerra donde el enemigo es un virus malvado, pero los aliados son todos los héroes que están en primera línea dejándose su vida por los demás….y las compañías (grandes y pequeñas) con Alma, que llevan trabajando en jornadas maratonianas sin descanso en las que luchan por sus negocios a pesar de que los escenarios financieros son los peores del mundo y las decisiones a tomar son las más dolorosas de la historia…, pero a pesar de todo, encuentran cómo aportar su granito de arena para ayudar en esta guerra a través de donaciones al mismo tiempo  que intentan salvar su talento y sus empleados, lo más preciado, su Alma.

Trabajar la anticipación

Las empresas con Alma no miran solo al corto plazo, viven el presente, SÍ, pero también miran lejos, porque tienen confianza y saben adonde quieren llegar.

Aprendí en un curso de conducción que es un grandísimo error mirar solo unos metros al coche que tienes inmediatamente delante. Si quieres evitar un accidente de tráfico, el mejor consejo que te puedo dar es que mires lo más lejos que puedas, porque mirando lejos, vas a anticipar y poder salvar tu vida y la de otros.Hablando de anticipación, las empresas con Alma, dedican mucho tiempo en momentos “valle” a prepararse y a prevenir riesgos. Son conscientes y valoran la importancia de la reputación y la comunicación, como lo más sagrado de su negocio, y saben que la mejor manera de evitar una crisis (que puede llevarse por delante el negocio), es prepararse, anticipar, auditar los riesgos y revisarlos periódicamente.

Eso exige tiempo, recursos, trabajar con todas las áreas de la empresa en el plan de continuidad de negocio, en los manuales de crisis, en los simulacros, en la formación de portavoces y en los planes de contingencia para que… dado el peor escenario, se haga un “click” y cada persona en la organización sepa cómo actuar. ¿Serán estas empresas las que saldrán victoriosas de esta guerra?.

En estas dos últimas semanas he participado en varias tertulias escuchando a directores de marketing y representantes del sector de la publicidad volviéndose locos en  recomendaciones a sus marcas acerca del QUÉ y CÓMO comunicar en este momento.  Señores, es aquí donde otra vez, y más que nunca donde las empresas con Alma tienen muchísimo que aportar….pero el que no ha forjado su propósito y valores, lo tiene muy difícil.

Hoy solo tenemos el ejemplo de empresas con Propósito con mayúsculas que nos pueden guiar en lo que podemos hacer desde el AHORA. Sí, porque en este momento solo podemos trabajar desde el Ahora.

Desde Sr. Lobo & Friends hemos organizado un webinar muy especial sentando a los CEOS de 3 grandes sectores críticos en este momento: sector de alimentación y bebidas, sector de la publicidad y sector de ONGs.

Nos sentimos muy orgullosos de contar con Xabier Olazábal, CEO de Publicis Communications, Concha López, CEO de Plan Internacional y de poder escuchar a Sara de Pablos, Diageo Iberia Country Director, compañía referencia en el mundo en la industria de gran consumo con valores y fuerte propósito donde tuve la suerte de trabajar durante 12 años y la que tanto me ha enseñado en comunicación, prevención de riesgos y gestión de crisis.

Os invito este martes 7 de abril a las 18h. a que no os perdáis la mesa redonda abierta al público desde Youtube live que lleva por título “El propósito corporativo, clave para la salida de la crisis del Covid19”.

Pilar Larrea

Senior Advisor

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *