Crisis del Coronavirus: ¡Es la economía, estúpido!

Tras la cancelación del Mobile World Congress en Barcelona el pasado 12 de febrero, nos encontramos ahora con la primera empresa española que presenta un ERTE por culpa del Coronavirus. Se trata de Fujitsu, que se ve obligada a despedir temporalmente a sus 366 trabajadores por la rotura de la cadena de suministro; un asunto que nada tiene que ver con el miedo al contagio, sino con una realidad evidente que afecta a la continuidad de negocio: si no hay piezas para fabricar los coches, hay que parar la producción. Tal cual.

Si la suspensión del Mobile ocasionó pérdidas potenciales por valor de 492 millones de euros, además de dejar de crear más de 13.000 empleos, me temo que estamos solo ante el iceberg que acabará asomando si esta crisis sanitaria no se resuelve pronto.

En lo que a la parte médica se refiere, los bulos difundidos no ayudan a generar tranquilidad. Pero es que ya no estamos hablando de dejar de ir a un restaurante chino a comer (lo que podríamos hacer con total tranquilidad si seguimos los consejos de las autoridades sanitarias), sino de que Fujistsu no será, probablemente, la única empresa española que se vea obligada a tomar medidas que afecten directamente a su cuenta de resultados, por culpa del Coronavirus.

Si aún no conoces los riegos potenciales de tu empresa frente al Coronavirus, o no tienes un plan de crisis para hacer frente a lo que pueda venir, estás asumiendo el riesgo de que la ola te pase por encima y no tengas las herramientas para reaccionar. Identificar los riesgos a los que está expuesta una compañía a través de una auditoria rigurosa, es una de las prácticas básicas de prevención. De la misma forma que lo es el establecimiento de planes de contingencia ad hoc para disminuir los daños que esos riesgos podrían generar en el negocio. Como no puede ser de otra manera, la comunicación debe estar en el centro de todo plan de contingencia: planificar con tiempo la estrategia de comunicación para afrontar estas crisis, se erige como una acción vital que toda compañía debería acometer para proteger su reputación.

En Señor Lobo Friends estamos preparados para ayudarte. ¿Estás listo para pasar a la acción?

@MariaLuisaMoreo

Directora General

Señor Lobo & Friends

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